Press Release

Nace el Enfermeras Globales Unidas a partir de sindicatos de enfermeras/trabajadores de la salud

Apunta a escalar la lucha contra la austeridad, la privatización y los ataques a la Salud Pública, y a trabajar por asignaciones seguras de personal de enfermería y el mejoramiento de la atención a pacientes para todos

SAN FRANCISCO – Líderes de las principales uniones de enfermería y trabajadores de la salud de 13 naciones de las Américas, Africa, Asia y Europa anunciaron planes para formar un nuevo organismo internacional para escalar sus esfuerzos contra los nocivos efectos de las medidas de austeridad, la privatización y los recortes en los servicios de atención a la salud que, afirman, ponen en riesgo a las personas y a las comunidades alrededor del planeta.

Al bautizar la nueva organización como Global Nurses United, líderes de los primeros países firmantes señalaron que también trabajarán colectivamente para garantizar los más altos estándares de atención universal a la salud como un derecho humano para todos, así como para asegurar que la atención a los pacientes sea segura, particularmente hacia una óptima proporción de asignaciones enfermera-paciente y ambientes de trabajo más seguros. Los firmantes de la declaración de San Francisco incluyen prestigiadas agrupaciones de enfermeras y trabajadores de la salud de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Irlanda, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

Líderes de las uniones que inicialmente forman la nueva Global Nurses United

Al declarar su propósito de trabajar en conjunto con todos los trabajadores de la salud y otras organizaciones comprometidas con la justicia social y económica, los líderes del Global Nurses United señalaron que también se unirán en oposición a los adversos efectos de la inequidad en el ingreso, la pobreza, la mala distribución de la riqueza y los recursos, el ataque a los trabajadores públicos y los efectos del cambio climático.

Como los participantes declararon, existen otras formaciones internacionales de sindicatos de otros sectores, desde maestros hasta trabajadores siderúrgicos. Ahora las enfermeras cuentan con el suyo también, afirmaron entusiastamente los participantes de la GNU. La organización anfitriona de la reunión fundadora fue la National Nurses United, la más numerosa unión y también la mayor organización de enfermeras de E.U., y dirigida por el director ejecutivo de la NNU, RoseAnn DeMoro. “La unidad y determinación de los sindicatos de enfermeras y trabajadores de la salud para unificarse y empujar para proteger a toda nuestra gente es una significativa expresión de qué tan profundamente los planes neoliberales están coordinándose y devastando países enteros, así como bajando todos los estándares de vida alrededor del planeta", señaló DeMoro.

El entrar en acción, afirmaron los sindicatos, será el enfoque principal de la  Global Nurses United. Miembros de la GNU dijeron que arrancarían la nueva organización con acciones en países miembros este septiembre, coincidiendo con la apertura de la próxima sesión  de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las movilizaciones se enfocarán muy probablemente en temas de austeridad, privatización de los servicios de salud y otros servicios públicos y otros ataques a la salubridad, con acciones específicas apuntando a las prioridades nacionales.

En la reunión inicial del 22 de junio, los participantes de casi todos los países describieron crisis similares de erosión de servicios de salud y otros servicios básicos y salvaguardas públicas, ataques a los derechos, al nivel de vida y aún a la seguridad personal de enfermeras y otros trabajadores.

En cada nación, los trabajadores se movilizan en respuesta a las medidas de austeridad impuestas por gobiernos conservadores o por asaltos corporativos globalizados, con huelgas y otras grandes protestas. Con la Global Nurses United, los sindicatos afirmaron que podrán coordinar mejor tales acciones, proveer solidaridad internacional y ofrecerse mutuamente apoyo y asistencia.

Tal como lo afirmaron los participantes en la declaración de apertura, "Nosotros, los líderes de las uniones de enfermeras y trabajadores de salud internacionales declaramos nuestra intención de trabajar colectivamente para proteger nuestras profesiones, a nuestros pacientes, nuestras comunidades, nuestro trabajo, nuestra salud, nuestro medio ambiente y a nuestro planeta."

Representantes de los siguientes sindicatos participaron en la reunión inaugural de la GNU

Argentina –  Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

Australia – Australian Nursing Federation, ANF Victoria Branch, New South Wales Nurses and Midwives Association, Queensland Nurses Union

Brasil – Sindicato dos Enfermeiros, Sindicato dos Enfermeiros of São Paulo